Foto: United Way Guatemala
En 2021, la entidad bancaria Bam realizó dos programas en Chimaltenango y Alta Verapaz, en beneficio de la primera infancia, que generaron un impacto positivo en contra de la desnutrición crónica y la implementación de iniciativas en educación.
En San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, el programa “Listos para la escuela” capacitó a 450 niños de manera directa y 200 de manera indirecta, en las áreas de lectoescritura emergente, bienestar emocional, matemática básica y destrezas y habilidades.
Mientras que en Fray Bartolomé de las Casas, Cobán y Santa María Cahabón, en Alta Verapaz, el proyecto Acompañando tus primeros pasos implementó un plan de alimentación para niños de entre 0 y 6 años, basado en sus necesidades nutricionales, para garantizar su desarrollo físico e intelectual; además, se promovió la implementación de huertos.
De acuerdo con la institución financiera, entre los logros obtenidos destaca que el 90 por ciento de las familias producen y consumen alimentos del huerto implementado, como quilete, acelga, remolacha, cilantro y rábano. Además, el 10 por ciento de los participantes ha logrado vender productos excedentes de sus cosechas.