Incautaciones de drogas, erradicaciones de cultivos ilícitos, destrucción de pistas clandestinas, traslado de precursores químicos y captura de extraditables son los resultados de las estrategias implementadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob) contra el narcotráfico en el país, del 1 de enero al 30 de junio de 2022.
El quinto viceministro de Antinarcóticos del Mingob, Fernando Rodas, informó que han sido detenidas 869 personas vinculadas al comercio ilegal de drogas y se han destruido 3 laboratorios utilizados para la fabricación de estupefacientes. Además, por medio de un trabajo interinstitucional, se han eliminado 8 pistas clandestinas.
Según el funcionario, las acciones ejecutadas también se han traducido en duros golpes a las finanzas de las estructuras del narcotráfico, que asciende a más de Q773.1
millones.
6 son los meses a los que corresponde el trabajo informado.
“El Ministerio de Gobernación da cumplimiento a la Política General de Gobierno, encaminada al eje de gobernabilidad y seguridad, y de esto se deriva poner en práctica planes, programas y estrategias antinarcóticos”, refirió Rodas.
Por otro lado, el decomiso de moneda nacional y extranjera asciende a Q6.9 millones. También se han erradicado plantaciones de coca, amapola y marihuana, valuados en más de Q1201 millones.
Asimismo, 14 personas han sido aprehendidas con fines de extradición hacia Estados Unidos y se han trasladado más de 534 mil toneladas métricas de sustancias químicas desde la Empresa Portuaria Quetzal, Escuintla, y Mazatenango, Suchitepéquez, para su posterior destrucción. Además de eliminar 803 toneladas métricas de precursores.