En el marco de la suscripción de un convenio para la modernización aduanera entre Gua-
temala y Corea, el intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, resaltó que con esta firma se espera renovar la trazabilidad de la carga, estabilización de los sistemas informáticos, gestión de riesgo basada en inteligencia artificial y eliminación del papel.
“Una iniciativa que se inició en 2019 se concreta en 2022, con el cumplimiento de todos los procesos que la Aduana de Corea estableció”, indicó el funcionario, y agregó que la vinculación del proyecto busca establecer el acuerdo de facilitación de la Organización Mundial del Comercio.
De acuerdo con Ovalle, esta acción está alineada a todo lo articulado en el pilar 1 del Marco Normativo SAFE, de la Organización Mundial de Aduanas, y a lo establecido en el Convenio de Kyoto Revisado.
4 años es la vigencia que tendrá el convenio con Corea.
La firma del acta de constitución se desarrolló como seguimiento al memorando de cooperación conjunta para la modernización y análisis de riesgo en el país, cuyo proyecto tendrá un monto total de US $6032 millones, que persigue el diseño del nuevo sistema de actualización del despacho aéreo, marítimo y terrestre, que inició este año y finalizará en 2026.
En el evento, el director general de Informática y Gestión de Datos de Aduana de Corea, Heon Park, manifestó que para superar la crisis del Covid-19 se debe aumentar la recaudación a través de un mejor control y reactivación del comercio, por lo que la entidad tributaria ha mostrado su compromiso de perfeccionar su sistema informático para lograr su meta.
Por su parte, el superintendente Marco Livio Díaz destacó que la cooperación bilateral reducirá la defraudación aduanera.