Foto: Archivo
Apartir de hoy, alrededor de 11 mil contribuyentes, quienes todavía no están inscritos en el régimen de la Factura Electrónica en Línea (FEL), podrían recibir una multa de Q100 por cada documento emitido en papel, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, los contribuyentes que están incorporados en el Régimen General del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberán emitir únicamente FEL, según lo establecido en la Resolución SAT-DSI-1240-2021.
El funcionario aseguró que no habrá prórroga, y resaltó que se encuentran próximos a llegar a la meta propuesta. “Estamos trabajando de noche, fines de semana y lo haremos durante todo el descanso para atender las solicitudes que entren en el último día”, aseguró.
4 de julio se iniciarán las verificaciones en los comercios.
Para darles seguimiento a los procesos, Díaz destacó que, a partir del 4 de julio, los equipos de auditoría se dirigirán a los comercios para verificar que se dé cumplimiento a la entrega de factura electrónica.
No valen
Díaz recalcó que quienes reciban las facturas de papel tradicionales no podrán utilizarlas como deducible para el impuesto sobre la renta, ni les generará crédito fiscal, por lo que deberán rechazarlas. Agregó que por medio del verificador integrado que se encuentra en la plataforma virtual www.sat.gob.gt se podrán comprobar si están autorizadas, al ingresar el número de identificación tributaria (NIT) y el número correlativo.
Entre los beneficios de utilizar el sistema electrónico se encuentran la autorización inmediata del documento, confiabilidad de la información, reducción del uso de papel y consulta en la agencia virtual.