En el Palacio Nacional de la Cultura se realizó la presentación de la Digitalización del Registro Mercantil (RM), que a través del uso de tres herramientas tecnológicas agilizará los diferentes procesos efectuados por la entidad.
Las plataformas digitales se implementarán como respuesta ante la alta demanda de solicitudes que recibe el RM, así como por el importante rol que desempeña en el ámbito económico del país, indicó el registrador mercantil, José Gutiérrez.
Como apoyo a los comerciantes surgió e-Sociedades, que realizará la inscripción de compañías con breves pasos, que incluye la firma electrónica avanzada. Se indicó que este proceso implicará un tiempo de respuesta de cinco días.
5 días es el tiempo estimado de respuesta para los procesos.
Además, surgió la e-Ventanilla, sistema para el envío de documentos digitalizados. Aquí se realizarán aquellos trámites que no tenían una plataforma específica, como modificaciones de sociedades, ampliaciones de mandatos, revocatorias, cancelaciones de factor y anotaciones de renuncia, entre otros.
Asimismo, se anunció el nuevo número de atención de llamadas, 1515, a través del cual los usuarios establecerán comunicación inmediata y efectiva para realizar cualquier tipo de consulta con la entidad registradora.
El evento contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei, quien elogió la labor del Ministerio de Economía (Mineco), al crear los mecanismos que permitan la facilitación de los negocios.
Por su parte, el titular del Mineco, Janio Rosales, manifestó su satisfacción porque las herramientas tecnológicas acelerarán y volverán más eficientes los trámites, al reducir tiempos y costos.
Finalmente, se anotó que a partir de ahora, los bufetes y firmas de abogados, así como usuarios en general podrán hacer sus trámites en línea desde cualquier lugar y horario.