Entre las acciones comprendidas en el eje de Economía que impulsa el Gobierno, se encuentra la suscripción de Acuerdos Voluntarios de Producción Más Limpia (AVPML), que fomentan la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico.
El Ministerio de Economía (Mineco), a través del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dieron seguimiento a las acciones implementadas en dichos tratados.
2 sectores serán adheridos a los acuerdos: curtidores y construcción.
Pronacom y el MARN lograron que se incluya el primer AVPML, por lo que otorgaron un reconocimiento a empresas del sector químico que cumplieron con las exigencias que establecen los convenios.
Además, informaron que serán adheridos los sectores de curtidores y construcción. Estos acuerdos obligan a incorporar buenas prácticas en el manejo del agua, energía, residuos y desechos, así como estructuras de medición.
Los AVPML promueven alianzas entre los sectores público y privado, ya que reducen los riesgos que un mal rendimiento puede causar en los seres humanos y el ambiente.
De acuerdo con las autoridades, la estrategia de Producción más Limpia (P+L) puede ser aplicada confiablemente en los sectores industriales y agrícolas.