Foto: Archivo
Incae Business Review, enfocada en temas de gerencia y una de las revistas de negocios más antiguas de Latinoamérica, destacó las ventajas competitivas que el país ofrece a los inversionistas.
Según el artículo Una estrategia para atraer más inversión a Guatemala, los puntos que se destacan están relacionados con la política macroeconómica, la calidad de las universidades y el contexto para el empresarialismo.
Además, la sofisticación de las estrategias de las empresas y la infraestructura de telecomunicaciones.
100 mil plazas laborales podría generar la industria de BPO e ITO en 2025.
En cuanto a las industrias prioritarias, menciona los servicios enfocados en tecnología de la información o ITO (Information Technology Outsourcing), así como BPO (Business Process Outsourcing) o la subcontratación de funciones de procesos de negocios a proveedores de servicios.
“En 2020, Guatemala generó ingresos por US $770 millones en la industria BPO y US $775 millones en ITO”, señala el artículo. Añade que en el país se emplea a 45 700 trabajadores, de quienes el 84 por ciento labora desde casa. Anota que el 41 por ciento es de estudiantes universitarios y 45 por ciento, de mujeres.
La amplitud que ofrece el sector permite que personas con discapacidad y quienes viven en áreas rurales puedan tener empleos, con horarios flexibles. Se estima que en 2025 generará 100 mil empleos.