Alrededor de Q260 millones es el monto erogado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), para la compra de gasolina regular y diésel.
Según indicó la cartera, la cifra señalada corresponde a las primeras tres semanas de la entrada en vigencia del Decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, vigente desde abril.
No obstante hizo la aclaración que la tercera semana alcanzó los Q85 millones, debido a que las dos anteriores fue el período más marcado de la Semana Santa.
5 de junio concluye la vigencia de la normativa.
“La primera semana de aplicación hubo un consumo superior, porque entendemos que mucha gente esperó la entrada en vigencia de la medida para llenar de combustible sus vehículos”, detalló el titular de la cartera, Alberto Pimentel.
El Decreto 20-2022 se aprobó el pasado 15 de marzo, y cobró vigencia el 5 de abril. La vigencia de la normativa finalizará el 5 de junio próximo.
El subsidio busca beneficiar a la población ante el constante aumento de los precios de los combustibles, resultado de las variaciones de los precios internacionales del petróleo y de las restricciones que surgen tras los conflictos geopolíticos actuales.
La normativa faculta al Gobierno a entregar Q5 por la compra de galón de diésel y Q2.50 para la gasolina regular.
Para su control y fiscalización, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha dado seguimiento a las obligaciones tributarias.
Además, tanto la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) como el MEM han realizado constantes verificaciones en estaciones de servicio, con el propósito de constatar que el apoyo se vea reflejado en los bolsillos del usuario.
Para financiar la contribución, se resolvió una ampliación al Presupuesto General del Estado de Q745 millones, con saldo de Caja y Bancos del Tesoro.
Los importadores beneficiados con el aporte son aquellos que se encuentran registrados en la Dirección General de Hidrocarburos del MEM.