Con el objetivo de facilitar y transformar el acceso a información sobre el mercado regional agrícola, en los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) surgió una plataforma que transparenterá las operaciones.
El Sistema Regional de Inteligencia de Monitoreo de Mercados Agrícolas (Simmagro) es una herramienta que cuenta con tres módulos de datos de productos agrícolas: a) Precios al por mayor; b) Comercio exterior, y c) Producción nacional.
4.7 millones de dólares es el monto de intención de negocios.
Este instrumento fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
Los servicios de la plataforma son de utilidad para gobiernos, sector privado, académico y partes interesadas clave de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.
Las mejoras al sistema combinó acciones, como una rueda virtual realizada por la Red Centroamericana de Comercio (Redca), que incluyó reuniones durante la pandemia, para promover a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias.
Según lo informado, por lo menos 574 empresas provenientes de 22 países de América Latina y Europa participaron en los encuentros y, derivado de ello, se contabilizaron intenciones de negocios por un monto de US $4.7 millones.