Diversas calificadoras internacionales ven gobernabilidad en el sistema y credibilidad del sector privado hacia el Gobierno. Ello significa que Guatemala va en la ruta correcta, indica en la siguiente entrevista el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.
¿Cuál es su opinión sobre las puntuaciones emitidas por las calificadoras al país?
Esto indica que Guatemala va en la ruta correcta, que la macroeconomía va bien y los indicadores presupuestarios van por buen camino. Standard & Poor’s subió la perspectiva del país a positiva, siendo Guatemala el único país en Latinoamérica que ha recibido esa mención. Ayer (martes) fue Fitch Ratings que cambió la perspectiva a positiva. Falta Moody’s, y estamos confiados en que seguirá el mismo patrón que las otras dos. El Fondo Monetario Internacional también emitió una calificación positiva.
¿Qué significa ese cambio de perspectiva para Guatemala?
Cuando un inversionista quiere traer su capital al país, indaga sobre lo que dicen las calificadoras de riesgo. Si ven cambio de perspectiva positiva, nos consideran como una economía resiliente y estable. Si investigan más, se dan cuenta de la baja deuda que se tiene en relación con el PIB y que el tipo de cambio ha sido estable en la úlitma década. Asimismo, que la inflación está a niveles del 4 por ciento, lo que nos convierte en un destino por excelencia para inyectar capital.
¿Cuáles han sido las acciones del Gobierno para obtener esa calificación?
Una de ellas es la estrategia Guatemala No se Detiene, del presidente Alejandro Giammattei, que es un plan que está liderando el Ejecutivo y se basa en la atracción de inversiones.
En el plano macroeconómico, ¿qué importancia tiene?
Primero, la deuda, los títulos que emite Guatemala tienen menor riesgo, por lo que la tasa es más barata. La importancia se verá reflejada en la inversión, pues atraerá inversión extranjera directa y eso fortalecerá la economía del país, generará empleos y evitará la migración.
¿Cómo se ve reflejado este logro en la microeconomía?
Una buena macroeconomía creará las condiciones para apoyar a la microeconomía. Esto se está realizando por medio de iniciativas que se están apoyando en el Congreso de la República, como la Ley de Zonas Francas y la Ley de Leasing. Además, la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, que recién se aprobó en el Legislativo.