La Plataforma Digital de Comercio Centroamericano (PDCC) recopilará información para emitir alertas de riesgo, así como la realización de análisis que coadyuven en la toma de decisiones.
Esto será posible mediante el Sistema Integral de Gestión de Riesgos Regional (SIGRR), que se pondrá al servicio de los usuarios.
La plataforma optimizará y facilitará aspectos fiscalizadores y administrativos.
La plataforma es un mecanismo de tecnología y digitalización de procesos administrativos que se empleará en las instituciones de gobiernos de la región adheridos.
Por medio de ella se busca optimizar y facilitar, a través de documentos digitales, el trámite y legalización de aspectos relacionados con la fiscalización, aranceles, tributos y otras especificaciones legales de gestión aduanera, migratoria y ventanilla única.
3% del PIB regional podría ser el incremento que alcance mediante esta tecnología.
La funcionalidad de la PDCC se observará a partir de algunas acciones interconectadas, con sistemas nacionales y otras creadas específicamente para los países involucrados. En el caso de Guatemala, serán 39 funciones anidadas y 9 unificadas.
La PDCC es financiada por la Unión Europea (UE), administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).