Durante el primer trimestre del año, el tipo de cambio refleja estabilidad, al registrar un promedio de Q7.70 por dólar, lo cual puede ser positivo para la Canasta Básica.
Estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat) señalan que, de enero a marzo del presente año, el tipo de cambio de referencia nominal se ha mantenido estable.
Para Pedro Prado, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), esto podría denotar positividad para la economía familiar, porque no se percibe un comportamiento que sugiera algún tipo de depreciación.
7 con 70 centavos es el promedio de la moneda nacional frente a la divisa.
Diariamente, el Banguat proyecta los tipos de cambio de referencia del quetzal con respecto al dólar estadounidense, los cuales son aplicables para la liquidación de obligaciones tributarias u otras que supongan pagos al Estado y sus entidades, así como para la resolución de conflictos en los ámbitos administrativo y jurisdiccional.
La Junta Monetaria dispuso que, para los efectos del cálculo, se tome de base la información que diariamente proporcionan al banco central las instituciones que constituyen el Mercado Institucional de Divisas.