En la búsqueda de establecer una nueva canasta general de bienes y servicios, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza en todo el territorio guatemalteco la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2021-2022).
Según Abel Cruz, gerente del INE, con el referido estudio se espera actualizar los patrones de consumo que se han visto afectados a lo largo de diez años, tal como el uso de la aplicación Uber, algo que surgió debido a la ausencia de transporte público en época de la pandemia.
260 encuestadores recopilan información en más de 15 mil viviendas.
Otro patrón, indicó, es la recarga de datos de la telefonía móvil haciendo uso del internet, ya que en el pasado se recargaba tiempo de aire mediante tarjetas telefónicas prepago.
Cruz detalló que la pandemia de coronavirus vino a motivar que los guatemaltecos invirtieran en contratar compañías que brindan servicio de internet en los hogares, para así realizar actividades escolares y home office.
Proceso
La ENIGH 2021-2022 se lleva a cabo con el Marco Maestro de Muestra, actualizado con la información del Censo 2018, cuya base servirá a la institución para trabajar en la mejora de la elaboración de las encuestas. Al menos 260 personas en todo el país estan asignadas para recopilar información de más de 15 mil viviendas, en 1545 sectores de los 22
departamentos.
“Se espera actualizar los patrones de consumo que se han visto afectados a lo largo de diez años.” Abel Cruz Gerente del Instituto Nacional de Estadística
Debido a que se recopila información sobre el consumo de los hogares, los encuestadores del INE visitan durante siete días cada hogar seleccionado en la muestra.
El método de recolección de datos tendrá duración de un año, por lo que finalizará en diciembre próximo, lo que la convierte en la encuesta más grande.