Por lo menos 1.5 millones de familias han sido alcanzadas con el aporte temporal entregado por la administración del presidente Alejandro
Giammattei a consumidores de gas propano, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Según el encargado del MEM, Alberto Pimentel Mata, se han invertido Q63 millones para cumplir con el Decreto 15-2021, relativo a la Ley de Aporte Social a los Consumidores de Gas Propano.
De acuerdo con la cartera, la asignación presupuestaria implica la compra de 3 millones de cilindros, desde que se inició el apoyo.
28 de febrero vence el apoyo aprobado por el Congreso de la República.
La normativa estará vigente hasta el 28 de febrero. El aporte es aplicable a cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras.
En cuanto a los precios, el consumidor debe pagar al distribuidor Q49 por el tambo de 10 libras, Q98 por el de 20; Q122 por el de 25, y Q171 por el de 35.
Supervisiones
Para verificar que se cumpla con la ley aludida, el MEM, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realizan jornadas de inspecciones en expendios.
Las supervisiones constatan la emisión de factura y la comprobación de que se aplican los descuentos correspondientes.
Se anotó que quienes no tengan Número de Identificación Tributaria (NIT) deberán pedir su factura con el número del Documento Personal de
Identificación (DPI).
El MEM reitera el llamado a denunciar cualquier anomalía al 1544 de la Diaco. Para más información, ingrese en www.mem.gob.gt.