La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), dirigida por Francisco Molina, encontró hacinamiento en 170 por ciento en los centros de privación de libertad de menores, el que logró reducir en 14 por ciento, lo cual permitirá avanzar en la rehabilitación, se informó.
Las acciones para alcanzar el cometido se centraron en tres ejes de trabajo. El primero, desconcentrar los servicios que presta la Subsecretaría de Reinserción de la SBS, por medio de medidas socioeducativas en las 19 sedes.
En segunda instancia, la Secretaría realizó remozamientos en los cuatro centros de privación de libertad y construyó otro. También se habilitaron 400 camas, 280 para hombres y 120 para mujeres.
400 nuevas camas fueron puestas a disposición
de los correccionales.
Como tercer eje de trabajo, se creó el plan de remisiones, el cual permite que previo a que los adolescentes sean “fichados” en un juzgado, los envían a dicho programa para ser atendidos.
“Bajo el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, creado por la SBS, luego de la instrucción del presidente Alejandro Giammattei, se logró que ninguno de los 72 jóvenes que salieron bajo este esquema haya vuelto a cometer delitos”, anotó Molina.
La autoridad indicó que se fortaleció la Prevención Terciaria, programa que busca dar oportunidad a los jóvenes para una reinserción exitosa y segura. Agregó que empresas guatemaltecas ofrecen trabajo a los adolescentes, con lo que consiguen apoyar económicamente a sus familias.
Actualmente, la SBS tiene alrededor de 570 jóvenes, aunque los números varían por los ingresos y egresos, se apuntó.