Por medio de un acuerdo presidencial, en 1959 cobró vida la Marina de la Defensa Nacional, que el 15 de enero celebrará 63 años de servicio a la población.
Su misión es mantener la independencia, soberanía y honor de Guatemala, así como la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior en los espacios acuáticos nacionales. También le corresponde velar por el respeto de los derechos de la República sobre su mar territorial, entre otros.
6 años de existencia alcanzará la institución militar.
Actualmente, la Marina es una fuerza que realiza operaciones humanitarias y de respuesta a desastres, siempre en beneficio de la población.
La institución cuenta con comandos navales en el Caribe y en el Pacífico, a fin de desempeñar sus funciones, para lo cual recibe el apoyo de la Brigada de Infantería Marina y del Comando de Fuerza Especial Naval como unidades operativas.
Después de 63 años de servicio, la Marina reitera que continúa protegiendo los intereses marítimos nacionales y aportando al desarrollo de los sectores pesquero, mercante y portuario.