El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa fortaleciendo sus capacidades en la lucha contra el Covid-19, al recibir la donación de un secuenciador viral y jeringas de bajo espacio muerto para vacunación, que realizó el Gobierno de Estados Unidos.
Con ese aporte, Guatemala ya no debe enviar a otros países las muestras para detectar variantes de coronavirus, pues ahora tendrá la capacidad de realizar la secuenciación, y en una semana se pueden conocer los resultados.
“Es un equipo que tiene la posibilidad de hacer secuenciación viral, de darle seguimiento a otros tipos de enfermedades, como el sarampión, la tuberculosis y la rubéola”, expresó el titular del MSPAS, Francisco Coma.
609 camas están disponibles para casos severos.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, expresó que los especialistas serán capacitados para manejar el secuenciador.
Con capacidad
Durante la actividad de donación, las autoridades sanitarias informaron que la red hospitalaria está preparada para incrementar la capacidad de atención. Se cuenta con 2247 camas, para quienes necesiten hospitalización. De ellos, 638 son para pacientes con síntomas moderados y 609 para casos severos. Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Organismo Judicial comenzaron con la inoculación de la dosis de refuerzo para los trabajadores del ente judicial y sus familiares que ya tienen tres meses de haber completado el esquema respectivo. El servicio estará disponible durante la presente semana.
El MSPAS se está fortaleciendo ante una posible espiral, en febrero próximo, por lo que se insta a la población a retomar las medidas de bioseguridad.