Autoridades del Ministerio de Salud señalan que la variante ómicron se encuentra en Guatemala, por lo que dan a conocer sus características y piden a la población que no bajen la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad.
El titular de esa cartera, Francisco Coma, indicó que el contagio es más inmediato y, para las personas que no están inmunizadas, puede provocar una enfermedad grave. Recordó que en noviembre pasado la variante fue detectada en Sudáfrica y en pocos meses se ha convertido en la más común en todo el mundo.
César Conde, director del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), explicó que es importante que la población tome en cuenta la sintomatología, ya que es diferente a las demás. Las personas sienten fatiga, secreción nasal y dolor de cabeza y de garganta. Ómicron parece compartir muchos de los síntomas de la gripe, pero no lo es. Además, recordaron que los afectados no pierden el olfato.
“La vacuna salva vidas, hace la diferencia. ¡Salva vidas!” Francisco Coma Ministro de Salud
“La vacuna salva vidas, hace la diferencia. ¡Salva vidas!”, expresó con énfasis el ministro, quien volvió a instar a acudir a los centros de atención.
Una de las recomendaciones que hicieron las autoridades es que si se tienen síntomas pero da negativo a la prueba de antígeno, se realice en las siguientes 48 horas una de PCR para descartar el contagio.
Se informó que el LNS ha recibido 282 muestras de varias regiones del país, siendo el resultado que el 94.5 por ciento son altamente sospechosas de ómicron.
94.5 por ciento de las muestras de laboratorios son sospechosas.
Se refirió que en el mundo se tiene la estadística que, con la variante ómicron, las personas que no están inmunizadas tienen 13 veces más posibilidades de morir.
El ministro reiteró que están preparados con abastecimiento de insumos, pruebas y vacunas para atender la situación sanitaria.