En conferencia de prensa, autoridades de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa, así como del Ministerio Público (MP), aseguraron que las acciones emprendidas por la fuerzas de seguridad, para contrarrestar los disturbios acaecidos hoy en Nahualá, Sololá, se efectuaron con estricto apego al ordenamiento jurídico vigente en el país y rechazaron los actos de violencia perpetrados en dicho lugar.
“Se actuó de manera coordinada y con orden de juez competente”, expresó la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras.
Asimismo, el titular del Mingob, Gendri Reyes, enfatizó que “nosotros somos los garantes de cumplir y hacer cumplir la ley y, por tal razón, estamos en la disposición y en el deber de dar el acompañamiento que se requiera a las autoridades competentes”.
Lo anterior, después que este día estructuras criminales atacaran a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ejército y a fiscales del MP, tras realizarse allanamientos y órdenes de aprehensión en el referido municipio, con el fin de capturar a los responsables de la muerte de 13 personas, incluido un agente de la PNC, hecho ocurrido el 17 de diciembre pasado en la zona entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, también en Sololá.
El ataque de hoy dejó como saldo un agente policial fallecido y 5 heridos.
En el municipio sigue vigente el Estado de Sitio, por 30 días, desde el pasado 22 de diciembre, según el Acuerdo 11-2021.