Foto: Cortesía Mingob
Con base en una agenda común y el fortalecimiento de diversos programas antinarcóticos, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala ratificaron el compromiso y respuesta contra el narcotráfico y las estructuras delictivas transnacionales.
Esta semana, el encargado de la cartera del Interior, David Napoléon Barrientos, recibió la visita de la subsecretaria adjunta de la INL, Heide Fulton, con quien coordinó la agenda de trabajo que impulsarán los gobiernos para establecer las rutas y mecanismos por implementar contra el crimen organizado.
1 semana, tiempo en que funcionarios del Mingob y de la INL compartirán conocimientos.
En el marco de la visita, Fulton, el viceministro de Antinarcóticos del Mingob, Fernando Rodas; el embajador de Estados Unidos, William Popp, y Christine Harbaugh, directora de la INL en Guatemala, recorrieron las instalaciones de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT).
Al respecto, Wilber Arreaga, director de la FIAAT, mostró las oficinas de la institución y las diferentes unidades que la integran. Además, Arreaga se refirió a las capacidades de la instancia para el desarrollo de las operaciones.
“El propósito de esta visita es fortalecer la coordinación, procesos y estrategias impulsados desde el Quinto Viceministerio para combatir el narcotráfico, con el respaldo de los Estados Unidos”, indicó Rodas.