En total, 4597 Becas Artesano serán otorgadas este año por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), las cuales tienen como objetivo capacitar a mujeres, con el fin de que puedan emprender y generar crecimiento económico y empleabilidad en sus comunidades, tras adquirir destrezas en la producción artesanal, repostería, textiles, higiene y limpieza, mascarillas, gel antibacterial, entre otros.
El programa aludido está dirigido a personas mayores de edad en situación de pobreza y pobreza extrema, de todos los departamentos del país. Además, se cuenta con el apoyo de municipalidades y organismos de cooperación.
“Las mujeres pueden tener emprendimientos con los conocimientos adquiridos y entrar a un sistema de protección social”, indicó Evelyn Robles, directora de promoción social del Mides.
5.5 millones de quetzales es el presupuesto que el programa tiene asignado en 2022.
Beca Artesano cubre toda Guatemala y, previo a establecer la ruta de asistencia, se hace una medición en el sector para identificar los tipos de artesanías que puedan generar emprendimientos. “Cada año se incluye población nueva en las capacitaciones y los interesados reciben bien la oportunidad, ya que les genera opciones para crecer económicamente e impulsar sus comunidades”, citó la funcionaria.
Refirió que quienes se inscriben reciben un aporte económico de Q1200 a lo largo de los 3 meses que duran las capacitaciones.
“La mujer capacitada recibe un primer desembolso de Q400 y un segundo de Q800, toda vez concluya con las formaciones establecidas”.
Los requisitos de inclusión son los siguientes: ser guatemalteco, vivir en condición de pobreza y pobreza extrema, ser mayor de edad, no formar parte de programas anteriormente, no ser servidor público o contratista del Estado. Los delegados departamentales del Mides son los encargados de difundir la información para quienes desean ser partícipes.
“Las mujeres pueden tener emprendimientos con los conocimientos adquiridos y entrar a un sistema de protección social.” Evelyn Robles Directora de Promoción del Mides
Según datos del ministerio, en 2021, 4597 Becas Artesano fueron otorgadas a igual número de mujeres, proyectando así el 100 por ciento de ejecución. La misma meta de beneficiarias fue establecida en 2022, para lo cual se cuenta con un presupuesto de Q5.5 millones.