Reducir la contaminación y crear en la población la cultura de reciclaje, es el objetivo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mediante el cumplimiento del Reglamento 164-2021, referente a la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos.
Al respecto, el titular del MARN, Mario Rojas, sostuvo ayer una reunión con los delegados departamentales y regionales, con el fin de abordar las acciones y divulgación de dicho reglamento en el país.
“La normativa busca que la sociedad civil, sector público y privado en el ámbito nacional conozcan e inicien la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos”, manifestó Rojas.
La resolución también contempla el apoyo técnico y financiero, dirigido a los 340 alcaldes del país, para que puedan ejecutar los lineamientos establecidos en el reglamento en mención.
El acuerdo, en su primera fase, comenzó en agosto de 2021, y después de esa fecha las autoridades verificarán su cumplimiento. En caso de incumplimiento, se advierten sanciones económicas de entre 1 y 40 salarios mínimos, se indicó.
La segunda fase está prevista que comience en agosto de 2023, cuando la separación de los desechos deberá realizarse en 4 clasificaciones.
2
Años contempla la realización de la primera fase del acuerdo.