El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió los lineamientos que los agricultores deben seguir para proteger los cultivos amenazados por la actividad de los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya.
De acuerdo con el Centro de Información Estratégica Agropecuaria, las cosechas en riesgo incluyen café, maíz, frijol, hortalizas, hule, caña de azúcar, aguacate, piña y macadamia.
Según el Ministerio, estas producciones deben ser protegidas de la siguiente forma: mantener la vigilancia del comportamiento volcánico, para activar los sistemas de alerta temprana; almacenar la producción e insumos agrícolas en lugares seguros; cubrir fuentes de agua para evitar la contaminación y eliminar el exceso de ceniza del follaje y flores, sacudiendo suavemente las ramas de la vegetación.
4 materiales volcánicos afectan las siembras, se informó.
Los nueve productos agrícolas en riesgo han sido identificados, según la posición y alcance de cada coloso. De esa cuenta, los cultivos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez pueden ser afectados por el volcán de Fuego. Los de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez, por el Pacaya, y Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá y Suchitepéquez, por el Santiaguito.
Según el reporte del Centro de Información Estratégica Agropecuaria, la ceniza, lapilli y las bombas volcánicas son las amenazas más recurrentes para la agricultura.