Un total de 22 041 menores fueron acogidos el año pasado, luego de denunciar ser víctimas de delitos en contra de la niñez y la adolescencia.
Según el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP), estas fueron las acusaciones más registradas en el Sistema de Justicia de Guatemala.
Las estadísticas proporcionadas evidencian que, diariamente, se documentó un aproximado de 229 casos, de los cuales el 28 por ciento fue solucionado por el sistema de Justicia.
229 denuncias diarias fueron atendidas en 2021.
A raíz de la respuesta de las autoridades competentes, se logró la emisión de 2640 órdenes de aprehensión efectivas.
Además, 1017 quedaron en prisión preventiva y se alcanzaron 2825 condenas contra agresores. Se informó que se recuperaron Q300 000 de caución económica, de acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía.
En cuanto a los grupos poblacionales más vulnerables con los delitos mencionados, se detalla que de cada 10 víctimas, 9 son mujeres y 1 es niño (a) o adolescente.
Respecto a perfiles por edad, de cada 10, 6 son adultas, 2 son niñas, niños y adolescentes y 2 sin registro.
Otra estadística que detalla la fuente citada es que los delitos más atendidos o más denunciados son violencia sexual, agresión sexual, feminicidio y muertes violentas de mujeres, violencia contra la mujer, maltrato contra la niñez, niños y adolescentes.
El Observatorio de la Mujer del MP tiene como misión constituirse en un espacio que sistematiza e informa las acciones desarrolladas por el MP para la atención e investigación de la violencia de género en la Fiscalía de la Mujer, Fiscalía contra el Delito de Femicidio y Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.