El presidente de la República, Alejandro Giammattei, giró instrucciones a las instituciones del Gobierno, para beneficiar con acciones a los habitantes de Nahualá y de Santa Catarina Ixtahuacán, ambos en Sololá.
100 mujeres fueron capacitadas durante la jornada.
Entre las peticiones se incluyó crear planes y proyectos destinados a las mujeres de la mencionada región. Además, como una respuesta inmediata, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Ramiro Contreras Escobar, y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, unieron esfuerzos para programar actividades, con el fin de avanzar en la construcción de una convivencia en paz para las citadas comunidades.
Como resultado, ayer se realizó un taller en el Salón Municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, habilitado por el concejal segundo Manuel Xocom Guachiac, en el cual se incluyó el conversatorio Un Líder para la Paz, moderado por el Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz de Copadeh, así como el tema Crianza con cariño y autoestima, por parte de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Tercer Viceministerio de Gobernación.