El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó una declaración conjunta con dependencias homónimas de otras naciones de la región, con el objetivo de crear lineamientos que contribuyan a bajar los costos de producción del banano, los cuales han sido afectados por los precios internacionales y las plagas.
La iniciativa se conoció durante una reunión virtual, en la cual participó el titular del MAGA, José Ángel López, y autoridades de los gobiernos de Ecuador y República Dominicana.
3 países coinciden en generar un clima favorable para esa actividad agrícola.
Se estableció que la incidencia en el costo de producción de la fruta se debe a diversos aspectos, entre los cuales citaron el incremento en el precio del empaque, las alzas en los fertilizantes, los fletes del transporte naviero y el precio de los combustibles, entre otros.
El ministro López indicó que el compromiso es respaldar a los productores, para lograr precios justos en el mercado.
“Los esfuerzos coordinados protegerán a este sector, que beneficia a millones de familias rurales”, afirmó López.
De acuerdo con datos del MAGA, facilitados por agremiados, la producción bananera en Guatemala genera más de 35 000 empleos directos y más de 140 000 indirectos. Además, se estima que la cosecha local es de 81 600 000 quintales, cultivados en una extensión mayor a los 76 800 hectáreas.
Se indicó que, en el marco de la responsabilidad compartida, los funcionarios formarán una alianza para la gestión de recursos internacionales contra enfermedades, como Fusarium Oxysporum Raza Tropical 4 y realizarán una visita oficial a Berlín, Alemania, y a Bruselas, Bélgica, en abril del año en curso, para impulsar la producción del banano latinoamericano en ferias comerciales.