El monto de crédito fiscal reembolsado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a los exportadores alcanzó los Q363.5 millones, el año pasado, bajo el Régimen Especial Electrónico, lo que evidencia un procedimiento más eficiente, indican las autoridades.
De acuerdo con información de la SAT, el mecanismo aplicado en la entidad recaudadora documentó 290 solicitudes autorizadas, 355 admisiones y 102 exportadores inscritos, de enero a diciembre de 2021, en este régimen.
Los contribuyentes que hacen uso de este mecanismo tienen derecho a solicitar devolución de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a que se dedican a realizar actividades de Exportación de Bienes y Exportación de Servicios.
290 solicitudes fueron autorizadas.
Al respecto, los pasos a cumplir para solicitar la devolución son los siguientes: primero, se debe estar inscrito en el Régimen Especial Electrónico ante la Administración Tributaria; segundo, estar inscrito en el Régimen de Factura Electrónica (FEL); tercero, ingresar los registros contables en la plataforma (Agencia Virtual) y, por último, realizar la solicitud de devolución llenando el formulario electrónico SAT 2251, a través de la Agencia Virtual.
Regularmente, este proceso se llevaba hasta 2 años y medio; sin embargo, el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, ha asegurado que con el cambio de tecnología en 30 días se puede obtener el reintegro.
La devolución del crédito por el IVA es un derecho que tienen los exportadores y los contribuyentes que prestan servicios o venden bienes a personas exentas de impuestos por ley.