La tecnología fue una herramienta importante, por medio de la cual se promovió la cultura de transparencia y se recuperó la confianza y credibilidad de las instituciones públicas, dieron a conocer las autoridades que representan a las instituciones signatarias del Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción, durante la presentación de los resultados de labores 2021.
Entre los avances está la implementación de plataformas inteligentes de interconexión entre entidades suscriptoras, con el objetivo de mejorar la retroalimentación de información y fiscalización del gasto público. Además, el monitoreo de las políticas de Estado y seguimiento a las responsabilidades de Guatemala, provenientes de la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas.
“Se deben generar acciones que ayuden al ciudadano a obtener resultados y bienestar para una convivencia pacífica”, indicó el inspector general y miembro titular de la Comisión Técnica del mencionado Convenio, Celvin Galindo.
6 entidades son firmantes del acuerdo que promueve el combate a la corrupción.
Edwin Salazar, jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que integra el citado pacto, indicó: “Los servidores públicos deben garantizar la integridad, eficiencia y transparencia en toda acción de política”.
“El convenio fue firmado para combatir de manera eficiente la corrupción en las instancias públicas”, resaltó el secretario contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), José López, en tanto que Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria (SAT), anotó: “La población necesita que el Estado cumpla con las funciones competentes”.
Las entidades suscriptoras del convenio son la Superintendencia de Bancos, la CGC, la SAT, el MP y la Procuraduría General de la Nación.
Finalmente, la secretaria general de la Presidencia, María Ramírez, destacó que “la cooperación interinstitucional consolida el compromiso por la transparencia y la lucha contra la corrupción” que prima en el Estado.