El Informe de Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra 2021 evidencia que la industria agrícola ha aumentado su capacidad en 45 por ciento, lo cual se traduce en más de 4 millones de hectáreas disponibles, que generan empleo, inversión y mayor producción.
Según las autoridades, esto se traduce en un desempeño positivo en el territorio agrícola de granos básicos, como arroz, así como hortalizas, banano, plátano, café, palma de aceite, hule, caña de azúcar, cardamomo y otros cultivos permanentes.
Además, el director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo (Digeger), Rafael López, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), indicó que contar con esa clase de información conlleva a generar conocimiento actualizado del patrimonio natural.
4 millones de hectáreas están disponibles, y generan trabajo y más producción.
“La información analizada servirá para la toma de decisiones en la formulación adecuada de políticas, estrategias y proyectos de beneficio en sectores agroproductivos ambientales”, refirió López.
El primer análisis sobre cobertura se hizo en 1972, en el cual se detectaron 7 sectores de cultivos. En 1982 se encontraron 23, en 2000, 24; en 2005, 62; en 2010, 87, y en 2020, 96.
“El país se convirtió en el único de la región centroamericana en contar con información relacionada a la investigación agroambiental, la cual permite conocer procesos de deforestación, cambios de uso de la tierra y degradación ambiental, provocadas por actividades humanas”, indicó.
La elaboración del último informe se hizo con 3500 participantes; entre ellos, profesionales en agricultura, y se realizaron 53 talleres, algunos apoyados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).