Para enfrentar la desnutrición crónica y aguda, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) impulsa múltiples acciones que buscan desarrollar a distintas comunidades.
En El Tejar, Chimaltenango, la Sesan, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Municipalidad llevaron a cabo la jornada Club de Niños Semillitas Tejareñas, orientada a madres e hijos.
Se realizaron dinámicas enfocadas a promover prácticas de salud y nutrición adecuadas.
El personal de salud efectuó evaluaciones de talla, de peso y proporcionó suplementos vitamínicos y complementos nutricionales. El doctor Manfredo Juárez, de la comunidad, destacó los avances e informó que, de 51 niños diagnosticados con desnutrición, 27 se han recuperado.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) implementó huertos familiares en la región, mediante los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader). En estos, las madres aprenden a cultivar alimentos para mejorar la seguridad alimentaria.
En Santa Apolonia, United Way Guatemala apoya también con estufas ahorradoras y ecofiltros, que se aúnan a la estrategia Mano a Mano, del Gobierno, que pretende regenerar la calidad de vida en los hogares.