Durante el acto organizado por el Frente 78 y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en conmemoración de los 46 años del asesinato de Oliverio Castañeda de León, la vicepresidenta Karin Herrera ratificó las disculpas públicas a la familia del líder estudiantil y reconoció la responsabilidad del Estado en los crímenes cometidos contra el sector académico durante el conflicto armado interno.
En su discurso, la dignataria destacó la importancia de este evento para mantener viva la memoria de los más de 1 mil 400 sancarlistas que fueron víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos. Subrayó que esos hechos siguen siendo una herida abierta en la sociedad guatemalteca.
“Pensar en un país justo ha significado una época oscura para nuestra comunidad”, resaltó Herrera, tras recordar cómo el Estado contribuyó con estos crímenes de lesa humanidad.
Frente a miembros de la comunidad universitaria, la familia de Oliverio Castañeda y otros asistentes, la vicegobernante reafirmó el compromiso del Gobierno de garantizar que estos hechos no se olviden.
“El conocimiento de las disculpas expresadas en 2008 y de esta ratificación debe llegar a todos los sancarlistas y a todos los rincones del país”, señaló Herrera, al momento de llamar a la reflexión y a la acción, a fin de que se reconozca la verdad histórica, y que las víctimas y sus familias encuentren justicia.
El acto se desarrolló en el Portal de Comercio, lugar donde Castañeda fue asesinado, y lo describió la vicemandataria como un paso simbólico, pero crucial, hacia la reconciliación y la paz. “Reconocer que el Estado facilitó la ejecución de estos crímenes abre las puertas para el reconocimiento de la verdad, la búsqueda de justicia y el resarcimiento a las víctimas”, concluyó la vicepresidenta.