Para adaptarse a las necesidades actuales del desarrollo académico, democrático e incluyente de la nación, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, ordenó al Ejército de Guatemala revisar su doctrina militar vigente, durante el acto protocolario del 151 aniversario de la Escuela Politécnica.
El mandatario destacó que la modernización de las fuerzas armadas implica no solo una actualización en los planes de estudio, sino también la inclusión de materias relacionadas con derechos humanos, de la mujer e internacionales.
“Hoy más que nunca, el Ejército es una institución que ofrece igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”. Bernardo Arévalo Presidente de la República
Inclusión de género
También subrayó que todo el personal militar deberá abstenerse de asociarse con personas o grupos cuyos intereses vayan en contra de los valores democráticos y meritocráticos de las fuerzas armadas. Reiteró su compromiso con la igualdad de género dentro de la institución, y resaltó que las mujeres tendrán las mismas oportunidades que los hombres para alcanzar los más altos rangos y
cargos militares.
“Hoy más que nunca, el Ejército de Guatemala es una institución que ofrece igualdad de oportunidades”, afirmó, e hizo referencia a los nombramientos femeninos históricos en puestos de dirección y jefatura realizados en enero de este año.
Por otra parte, el director de la institución, coronel de Infantería José Martínez, resaltó la importancia histórica de la Escuela Politécnica, fundada el 1 de septiembre de 1873 bajo el Decreto 86.
Martínez informó que en los últimos siete meses se han realizado importantes cambios en
la educación y equipamiento militar. Además, anunció que en
2025 se ofrecerá la carrera de Ingeniería en Construcción, gracias a un acuerdo con la Universidad Galileo.