Foto: IGM
Un total de 21 mexicanos refugiados en Cuilco, Huehuetenango, recibió el estatus de permanencia provisional en el país, informó ayer el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
La institución detalló que tras un mes de haber otorgado permanencia por razonas humanitarias a 279 de los desplazados, 21 solicitaron la estadía como refugio y 127 prórroga para continuar su estancia en el territorio nacional.
La categoría que se le dio a los 21 solicitantes les garantiza una protección internacional y les permite contar con un permiso de trabajo, apertura de cuentas y continuar su proceso de
legalización.
Danilo Rivera, director de Migración, destacó que además de la regularización de las personas también se ha brindado atención psicosocial, insumos, catres, carpas y kits de alimentos en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (Unicef).
Enfatizó que con estas acciones se reafirma el compromiso con la población en condiciones de desplazamiento y en requerimiento de refugio. Además, agradeció el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), así como de otras entidades que facilitan el apoyo a estos sectores.