Hoy celebramos la salud y la esperanza de un futuro mejor para nuestras familias”.
“Es una bendición que mis hijos recibirán atención digna”, son dos de las múltiples expresiones que surgieron después de la habilitación de dos centros de salud en las aldeas Nueva Esperanza y Primavera, en Ixcán, Quiché, en actos en los que participó la vicepresidenta Karin Herrera.
Estos proyectos son un sueño hecho realidad en esas comunidades que estuvieron olvidadas por gobiernos pasados.
Aldeanos y líderes resaltaron que las obras son significativas en la prevención y tratamiento de enfermedades en la región. “Hoy celebramos la salud y la esperanza de un futuro mejor para nuestros niños”, indicó Dimas de León, presidente de un Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode).
Roberto Sub, alcalde municipal, destacó la importancia de los proyectos. “Estos centros permitirán a la población acceder a servicios de salud sin necesidad de viajar horas a otras partes”, afirmó.
“Mis hijos tienen 6 años y 3 años, así que es fundamental que reciban atención médica”. Doña Victoria Vecina favorecida
Por fin atendidos
Lidia López, vecina de la localidad, señaló que las poblaciones de Ixcán habían estado olvidadas, sin acceso a atención médica primaria. Asimismo, Victoria Pop refirió que es una bendición saber que sus dos niños ahora podrán ser atendidos de forma gratuita.
En la actividad, Herrera enfatizó la urgencia de atender las necesidades ciudadanas. Además, subrayó el impacto positivo que estas instalaciones tendrán en los vecinos de esa área recóndita de Quiché.
El equipo adquirido para estos puestos “están a la altura de los utilizados en las ciudades, para que todos reciban una atención de calidad, óptima y digna”, concluyó.
Por su parte, José Donato Camey, viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, recalcó el compromiso del Gobierno con las áreas rurales: “Este proyecto es parte de nuestro esfuerzo por dignificar los servicios de salud en la capital y en las comunidades”.
“Nos llena de alegría saber que nuestras demandas están siendo respaldadas y atendidas”. Carmen Pérez Lideresa de Ixcán
Un aliciente
Los puestos de salud incluyen clínicas y servicios esenciales. Cada uno costó 3 millones 45 mil 567.41 quetzales. Beneficiarán a más de 7 mil vecinos de ambas comunidades y lugares aledaños.
También, paliarán las carencias que constató el Diario de Centro América en su oportunidad en el Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi), donde los médicos se enfrentan a la sobrepoblación y escasez de insumos, a falta de un hospital adecuado, que se empezó a construir en el gobierno de Otto Pérez Molina, pero fue abandonado por la empresa contratada.