El Concejo Municipal de Guatemala, con tres votos en contra, dio luz verde a la concesión del proyecto del aerómetro, luego de aprobar tres puntos resolutivos que permiten la concesión por 25 años al sector privado, con una inversión de 1 mil 216 millones 448 mil quetzales. Solo queda pendiente la aprobación del convenio de cooperación intermunicipal por parte del Concejo de Mixco.
“Es un proyecto a corto plazo con lineamientos legales establecidos”. María Elena Cruz Síndico segundo
Según Óscar Girón, concejal noveno por Winaq, quien votó en contra, la propuesta no es una solución de largo plazo para los problemas de movilidad urbana y cuestionó la estimación del costo del pasaje, que oscila entre 4 y 6 quetzales, sin ninguna garantía de que estos precios se mantendrán estables en el futuro.
Asimismo, Alejandro Zelaya, concejal sexto por Creo, advirtió que la ubicación del proyecto podría restringir otros desarrollos
futuros en esas zonas, y criticó la legalidad del contrato, ya que solo figura como firmante la comuna capitalina.
Por otra parte, Alessandra María Gallio, concejal segunda, explicó que Mixco delegó en la comuna de Guatemala el rol de entidad concedente, lo que justifica su ausencia en el contrato. Gallio también subrayó que el convenio no puede ser disuelto hasta que concluya el proceso de concesión.
Mientras que María Elena Cruz, síndico dos, dijo que el proyecto no es improvisado, sino que se ha visto con lupa por varias instituciones y es un trabajo que viene desde 2016, y cuenta con los estudios técnicos y consultores internacionales para su elaboración.
Cruz agregó que la municipalidad no asume ningún riesgo, no aporta capital y se rige por la Ley de Contrataciones. También, enfatizó que el aerómetro no limita otros tipos de modalidad de transporte que se quieran habilitar.