Foto: PNC
Las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido a 61 salvadoreños, presuntos pandilleros, durante 2024, según informes oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC); de los arrestados, 19 permanecen en prisión, mientras que 42 han sido deportados a su país de origen.
El arresto más reciente se produjo el lunes pasado en Jutiapa, donde Héctor Leonidas, de 30 años, fue aprehendido bajo
cargos de violación en su nación, quien había ingresado de manera irregular a Guatemala, por lo que fue entregado a las autoridades salvadoreñas para resolver su situación legal.
Según la agencia EFE, el aumento de detenciones de estos individuos ha sido notable desde 2022, cuando el presidente Nayib Bukele impuso un Estado de Excepción para combatir a las pandillas. En junio pasado, Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron un acuerdo para cooperar en el manejo de datos biométricos, con el fin de mejorar la seguridad en las fronteras compartidas.
En ese contexto, Lisandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos
(Ipnusac), indicó que tanto de Honduras como de El Salvador migran pandilleros a territorio guatemalteco, muchos de ellos forman parte de estructuras criminales; resaltó que las capturas han sido evidentes, por lo que la población tiene que ser consciente de la importancia de la denuncia para la coordinación de las fuerzas de seguridad.
Acuña puntualizó que a pesar de los resultados positivos en temas de seguridad, consideró oportuno establecer una mesa que permita la evaluación de políticas como la del sistema
penitenciario que ya venció.