Autoridades de Gobierno y la Mancomunidad Tz’olojché, junto al Observatorio de Pueblos Indígenas (OPI), acordaron crear una mesa técnica para desarrollar la Estrategia Económica para el Buen Vivir (Utz K’aslemal), con el objetivo de promover un desarrollo integral y sostenible de este sector poblacional.
La estrategia incluye programas territoriales y de infraestructura para mejorar las vías en Totonicapán y Quiché, alineados con el Plan Nacional de Desarrollo, Nuestra Guatemala K’atun 2032, informó Juan Yat, presidente de la mancomunidad.
“Esperamos materializar esta visión de desarrollo integral”. Juan Yat Presidente de la Mancomunidad Tz’olojché
Detalló que el modelo propuesto está orientado a mejorar las condiciones de vida a largo plazo por medio de un proceso empresarial continuo de acumulación de capital físico, que apoyará la situación actual de las aldeas que han estado fuera de la mira del Estado, “en total abandono”.
Yat agregó que el plan contempla una amplia cobertura en transporte, irrigación, almacenamiento, educación, salud, recreación, artes, patrimonio del pueblo maya, manejo de desechos, energía y telecomunicaciones.
Apertura gubernamental
Por otra parte, Mario Itzep coordinador del OPI, destacó la apertura de la actual administración gubernamental, y añadió que la propuesta se entregó a Félix Alvarado, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y a Carlos Mendoza, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), con quienes se acordó la creación de la referida instancia.
Los pueblos originarios buscan que esta estrategia sea integrada en la agenda de inversión pública y en el Presupuesto Nacional 2025, para garantizar el desarrollo integral de las poblaciones indígenas y contribuir al bienestar del país.