Ayer quedó habilitado el paso en el kilómetro 44 de la ruta Palín-Escuintla, tras concluir la primera fase de obras de infraestructura en la zona. Esto marca un avance significativo y permite iniciar el segundo ciclo en los próximos días.
Fernando Soriano, viceministro de Transporte del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi), explicó que los ingenieros no han dejado de trabajar pese a las lluvias.
Soriano aprovechó la ocasión para desmentir información errónea que ha circulado en redes sociales, como videos que aludían a que el lugar había colapsado. “Las imágenes corresponden a otros años”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que se informe únicamente por medios oficiales para evitar caer en desinformación. Wilner Galdámez, de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), aclaró que, aunque la labor está en buenas condiciones, las intensas lluvias recientes y la densa neblina en el área han obligado a las autoridades a tomar precauciones adicionales.
“La neblina es muy espesa, limita la visibilidad a menos de dos metros, lo que representa un riesgo significativo, incluso con suficiente señalización”, indicó.
En este sentido, se ha decidido restringir temporalmente el tránsito a un solo carril para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios de la carretera.
Solo se permitirá la circulación de vehículos livianos, mientras que el transporte pesado deberá ser desviado por la ruta vieja. Además, se ha establecido una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, con habilitación de 20 minutos hacia el Sur y 20 al Norte detalló.
Daniel Maldonado, ingeniero del proyecto, explicó que con las lluvias del sábado, se dieron cuenta de que la salida de agua tomó otras rutas; bajo ese panorama, se decidió reforzar las acciones para conducir el líquido y que no dañara el talud o provocara daño a futuro.
Maldonado, resaltó que fueron trabajos completamente preventivos; por ello, se detuvo el paso del transporte y no por malas condiciones, sino para el resguardo de los usuarios, al considerar el peligro en la carretera.
Roberto Arango, ingeniero estructural, consideró que, a pesar de poder ocasionar disgusto, no se debió habilitar el lugar y esperar el tiempo prudencial hasta tener los cuatro carriles listos.
Por otro lado, opinó que a partir de que el ingeniero Carlos Asturias asumió como titular de la Dirección General de Caminos del Micivi, el proyecto empezó a avanzar en las últimas semanas.
Arango señaló que con el tema de la excavación no está de acuerdo, porque pudieron haber utilizado otras metodologías más rápidas como una perforadora de túneles; esto hubiera acortado los periodos de labores.