Foto: CNA
Antonio Campos Olivero fue retirado del cargo de director del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), según el Acuerdo número 007-2024, por posibles irregularidades en un proceso de adopción de dos menores de edad, caso en el que se involucra a Miguel Martínez, exfuncionario del gobierno de Alejandro Giammattei.
El equipo de comunicación del CNA informó que Esmeralda Guadalupe Tintí Esquit, quien fungía como subdirectora general, desempeñará temporalmente las funciones de directora, a la vez que detalló que no hay un plazo determinado para nombrar al nuevo dirigente.
“Reitero mi satisfacción con la respuesta inmediata de las autoridades”. Otto Rivera Experto en niñez y adolescencia
La situación en mención trata sobre la adopción de dos niños en la que no se han cumplido los tiempos establecidos y, además, que el adpotante se relacionó con los menores, algo que es contrario a las normativas vigentes.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) ya interpuso una denuncia por este hecho, y en cuanto al despido de Campos, refirió que es una decisión tomada por el Consejo, la cual es ajena a sus competencias, las que en su esencia son la protección de la niñez y adolescencia.
Asimismo, autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) indicaron que integran la junta directiva del CNA, por lo que formarán parte de la elección del nuevo titular.
Deducir responsabilidades
Por otra parte, Otto Rivera, experto en niñez y adolescencia, subrayó que aunque se haya interrumpido el proceso de adopción irregular, es necesario hacer todas las investigaciones correspondientes para deducir la responsabilidades civiles y penales que esto conlleva.
Añadió que el cambio de Campos se ejecuta debido a una complacencia que contraviene las leyes de adopciones, así como contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.