Un plan de contingencia en los puntos migratorios con El Salvador fue anunciado por las autoridades, con el propósito de agilizar el ingreso de turistas al país.
Esta medida se implementa, pues en los primeros días de agosto se espera un incremento de turistas salvadoreños, debido a las fiestas agostinas. Se proyecta recibir a 70 mil viajeros solo del 1 al 6 del presente mes.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) detalló que para atender a los visitantes se fortalecieron los equipos de asistencia en los puestos fronterizos con El Salvador, en Valle Nuevo, Jalpatagua; Pedro de Alvarado, Moyuta, y San Cristóbal, todos en Jutiapa, así como en La Ermita, Nueva Anguiatú, Concepción Las Minas, Chiquimula, y El Aeropuerto Internacional La Aurora.
“El IGM está preparado para hacer el chequeo correspondiente a los turistas y agilizar su ingreso y egreso”, afirmaron las autoridades.
El año pasado, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) documentó 65 mil 116 visitantes procedentes de El Salvador, quienes se desplazaron a los diferentes destinos de Guatemala.
Estas llegadas representaron un ingreso económico de más de 150 millones de quetzales, lo cual se espera superar este año.
Las festividades salvadoreñas son en honor al Divino Salvador del Mundo, el santo patrono de la nación vecina.
El IGM recordó los requisitos de ingreso a territorio nacional para los menores, entre los cuales destacan que deben estar identificados con pasaporte vigente, si viajan con ambos padres.
A quienes acompañe solo uno de los progenitores, deben presentar acta notarial elaborada por abogado salvadoreño o vía consulado que autoriza que el niño se desplace con su papá o mamá. A los mayores, les basta el documento de identificación o el pasaporte.