Los 203 años de enmancipación patria marcarán una nueva era inclusiva al honrar las raíces y herencia indígena, anunció el gobernador de Guatemala, Diego Eduardo de León, al brindar detalles sobre las festividades por la independencia, que empezarán el 17 agosto, Día de la Bandera, y concluirán el 15 de septiembre con el tradicional desfile escolar.
Los festejos incluirán concursos de bandas, la antorcha centroamericana con trayecto a Costa Rica, gimnasias rítmicas, exposiciones de arte, reconocimientos a alumnos distinguidos por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) y jornadas de limpieza en el lago Amatitlán, entre otros.
“Estamos comprometidos con la unidad nacional y también darle un nuevo significado a la historia”, afirmó el funcionario, y agregó que no solo se busca conmemorar sino reflexionar y lograr una verdadera independencia, en la cual exista igualdad, equidad, democracia, soberanía y un auténtico Estado de Derecho.
Juan Lázaro, representante indígena, expresó que para este sector de la población es necesario integrarse a la celebración. “Realmente somos los pueblos originarios los que hemos subsistido y hemos vivido día a día la lucha para defender nuestros territorios”, concluyó.