Cada minuto cuenta, advierten los responsables de la búsqueda de menores; por ello, las autoridades reiteran que reportar de manera inmediata la desaparición de un niño o un adolescente es esencial para su pronta localización.
En ese marco, la Procuraduría General de la Nación (PGN) enfatiza la forma cómo los familiares pueden ayudar en un proceso de búsqueda.
Entre las recomendaciones se encuentran interponer la denuncia rápidamente, compartir toda la información reciente que contribuya en la investigación y acudir a las citaciones del Ministerio Público (MP) para rendir la declaración acerca de la persona desaparecida.
Asimismo, piden no publicar ni compartir boletines que tengan información personal, a fin de evitarle más riesgos a la víctima o exponerse a extorsiones o situaciones que entorpezcan la investigación.
Las alertas
La PGN recordó que durante el primer semestre del año se activaron 3 mil 572 alertas Alba-Keneth, lo que representa un 16 por ciento de incremento en comparación con 2023, cuando se contabilizaron 2 mil 997. Los departamentos donde se ha detectado este tipo de situaciones son Guatemala, Quetzaltenango, Chiquimula, Quiché, San Marcos y Totonicapán.
Miguel López, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi), señaló que hay necesidad de ir a la familia para prevenir el flagelo, ya que, regularmente, las desapariciones son asociadas con problemas entre cercanos.
Según López, muchos de los extravíos de menores se dan por violencia sexual y, lo más lamentable, es que el agresor, por lo regular, es un miembro del hogar, quien se aprovecha de familiares vulnerables para cometer los ilícitos.
Dato
El reporte de la desaparición se puede efectuar llamando al 1546, de la alerta Alba-Keneth, o al 110, de la Policía Nacional Civil (PNC).
Además, se puede hacer de forma personal en las 23 delegaciones regionales de la PGN.