Para abordar de manera integral los desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional del país, con un enfoque multidimensional, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) aprobó el proyecto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan) de 2025, que contempla un incremento del 33 por ciento de su presupuesto.
14.2 millardos de quetzales se requieren para el próximo año.
En la actualidad cuenta con un techo de 10.6 millardos de quetzales y se quiere alcanzar los 14.2 millardos de quetzales para vincularlos con 293 subproductos como obras de alcantarillado y entrega de insumos, entre otros, así como diversos proyectos a cargo de 18 instituciones.
La directora de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Ofelia Arriaza, enfatizó que los proyectos van dirigidos a educación, infraestructura, salud, trabajo, agricultura, desarrollo social, cultura, medioambiente, economía y servicios sociales, y explicó que el plan seguirá el curso correspondiente para su aprobación definitiva. “Nuestro objetivo es asegurar que se implementen las medidas necesarias para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en todo el país”, afirmó.
Proceso
Para la anuencia del Poasan, se tuvo un análisis previo por cada una de las entidades participantes y se le dio el beneplácito en una reunión extraordinaria del Conasan. Ahora, el documento será enviado al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) para su dictamen final.