Foto: cortesía Vicepresidencia
En respuesta al reciente caso de violencia sexual sufrido por una paciente en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz de Jalapa, en el cual se vulneró su derecho a la integridad y privacidad, se firmó una carta de compromiso contra los delitos de Violencia, Explotación y Trata (VET), liderado por la vicepresidenta Karin Herrera y el ministro Joaquín Barnoya.
La vicegobernante enfatizó en la gravedad del incidente, en el que la víctima fue grabada sin su consentimiento y expuesta en redes sociales. “Este tipo de actos no pueden tolerarse bajo ninguna circunstancia”, afirmó.
“Todos los afectados merecen una respuesta inmediata”.
Karin Herrera Vicepresidenta
Herrera expresó su solidaridad con la víctima y su familia, con lo que reafirmó el compromiso del Gobierno de Guatemala para combatir el flagelo con la máxima determinación y firmeza legal.
Asimismo, resaltó que la firma no solo representa una responsabilidad formal de la actual gestión y mandos de Salud, sino que también establece medidas concretas para fortalecer las políticas internas de prevención en todas las instituciones del Estado, que incluirá capacitaciones para asegurar el apoyo integral a los afectados.
Asimismo, Danissa Ramírez, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), refirió que desde el momento en que se socializaron los hechos, la institución se constituyó para dar seguimiento desde las atribuciones que le competen.
Ramírez manifestó que ya tuvieron comunicación con la parte afectada y han articulado acciones con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la directora del nosocomio y con instituciones locales para continuar ejercicios de prevención.
La funcionaria agregó que la denuncia ya fue interpuesta en las instancias correspondientes y ahora el caso está en manos de las autoridades judiciales.