Velar por la atención integral de menores que han sido víctimas de violaciones a sus derechos y facilitarles abrigo, alimentación y cuidados médicos forma parte del quehacer de la Secretaría de Bienestar social (SBS), “Llegamos a una población muy vulnerable, la niñez y adolescencia”, afirmó Marvin Rabanales titular de la institución.
De acuerdo con Rabanales, la SBS tiene un rol importante en el Ejecutivo. El Estado de Guatemala ha depositado en esta institución la atención de la población más vulnerable, desde el maltrato en todas sus manifestaciones, violencia basada en género, adicciones, vinculaciones a maras, pandillas y en riña con la justicia.
Una novedad, que prácticamente nadie conoce, es que la SBS atiende a la población mayor de 18 años que ha crecido dentro de los centros de reinserción. Asimismo, a personas con discapacidad moderada, severa y profunda.
El entrevistado señaló que se han realizado esfuerzos y sobrehumanos, porque los hogares y las residencias están saturados. No contrasta la demanda con la oferta de servicios. Una residencia tiene espacio para atender a 30 y hoy tiene 90, así como centroscon condiciones precarias.
Transcurrieron los años, no hay una política de actualización, desinstitucionalización y reunificación, sino que únicamente se convirtió en un depósito que recibía a seres humanos. Es una situación grave, que amerita un presupuesto importante para auxiliar las exigencias, agregó.
“Los primeros seis meses, los dedicamos a evaluar para saber cómo estamos y qué necesitábamos. Ir con la mejora sobre la marcha y ver nuevas acciones. Al concluir el período, queremos la institución transformada, aumentar los centros de atención integral, revertir el presupuesto y utilizarlo más para preservación que para protección”, detalló el funcionario. No solo jóvenes o adolescentes reciben beneficios en las casas de la SBS, sino también a adultos mayores,puntualizó Rabanales.