La deportación de menores migrantes no acompañados tuvo un incremento de 52 por ciento en los últimos dos años, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). De 2018 a 2021, las cifras se mantuvieron entre 2 mil y 3 mil retornados, pero en 2022 aumentó a más de 7 mil 492, por lo que las autoridades hacen llamado para sumarse a la prevención y difusión de los riesgos de la migración.
Danilo Rivera, director del IGM, informó que durante el período de 2022 a 2024, se ha detectado un incremento de niños que viajaron solos y fueron retornados desde México y Estados Unidos. También, señaló que en el primer semestre de 2024 se registraron 1 mil 676 casos.
“Trabajamos para mejorar la atención y protección de los migrantes”.
Danilo Rivera Director del IGM
Los riesgos
Miguel López, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional Contra el Maltrato Infantil
(Conacmi), indicó que el fenómeno tiene causas estructurales como la economía, falta de respuesta a los servicios básicos y carencia de oportunidades laborales, entre otras, que orillan a los menores a salir del país, sin tener pleno conocimiento de los riesgos como la violencia sexual, física, psicológica, trata y discriminación que pueden padecer.
Asimismo, resaltó que ahora existe una Política Migratoria lanzada este año, que impulsa el trabajo interinstitucional, porque la situación implica el involucramiento responsable de varias instituciones. “Ahora lo que se debe esperar son las acciones”, enfatizó.
Además, subrayó que existe un subregistro y es necesario fortalecer los sistemas para tener mejores respuestas para estos flagelos.