Foto: PGN
José (nombre ficticio) un adolescente de Santa Catarina Pinula, angustiado y atormentado por la situación precaria de su familia y por considerar que él y sus 16 hermanos estaban en peligro letal, se abocó a la municipalidad de la localidad a fin de pedir apoyo para su hogar, sin acceso a derechos básicos y esenciales como salud y educación.
“Entre más pobre es un hogar, más debilidad hay en su cohesión social”. Otto Rivera Experto en niñez y adolescencia
El joven narró que nueve de sus hermanos aún son menores, tres adolescentes y seis niños, y que por las condiciones de pobreza de sus papás no han podido ir a la escuela y cuando se enferman no tienen dinero para medicinas.
Por ello, el caso fue remitido de inmediato a la Procuraduría General de la Nación (PGN), donde las trabajadoras sociales constataron la situación de penuria y escasez, tras lo cual fueron protegidos y acogidos en un programa de apoyo social interinstitucional.
Salud
La PGN informó que se facilitó a los menores el servicio de vacunación, del cual habían carecido por diversas causas; asimismo, se les hizo una evaluación nutricional y se le acogió en un plan especializado para mejorar sus condiciones de vida.
En tal sentido, los niños ahora se encuentran bien, según las autoridades, con la restitución de sus derechos fundamentales que conllevan las medidas de resguardo para su integridad, física y psicológica dentro de su hogar.
Vulnerados
Por otra parte, el experto en niñez y adolescencia Otto Rivera destacó que la salud y educación son los más vulnerados en el país y parte del problema es histórico-estructural, como la pobreza que afecta a las poblaciones.
Respecto del caso presentado, Rivera refirió que si bien a los padres de familia les cuesta proveer a alrededor de tres niños, la dimensión de más de 15 es impensable, en todos los términos, sobre todo la alimentación.
“La pobreza impacta y deteriora las condiciones de vida; eso genera una mayor ausencia de cumplimiento a los derechos fundamentales”, enfatizó, y añadió que aunque el gobierno actual realiza esfuerzos para fortalecer el sistema, el trabajo de las instituciones públicas en los últimos ocho años ha tenido un deterioro muy grande.