Un llamado a la unidad de los cuatro pueblos, sociedad civil, organizaciones y Gobierno para generar cambios en el Estado desde la raíz y marcar precedentes por el bienestar de todos los guatemaltecos, realizaron ayer líderes ancestrales, quienes manifestaron su respaldo a la administración del presidente Bernardo Arévalo.
El pronunciamiento se hizo en el marco de la entrega de la Orden Nacional del Patrimonio Cultural Miguel Orrego Corzo a comunidades originarias, que durante 106 días lucharon y resistieron los intentos de fuerzas corruptas de atentar contra la democracia.
Luis Pacheco, quien presidió la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán en 2023, se refirió al miedo de regresar al pasado represivo. “Nuestro objetivo (durante la resistencia) fue rescatar la poca democracia que teníamos y demostramos que la unión hace la fuerza”, afirmó. Enfatizó que para un futuro mejor se requiere de la unidad y nunca la fragmentación. “Mientras más divididos estemos, más debilitados vamos a estar y más fuerza le damos a ese poder oscuro”, indicó.
Por su parte, Diego Ceto, representante del pueblo Ixil, Quiché, dijo que es fundamental dejar en claro que la demanda en esos días represivos fue la defensa de la democracia y el orden constitucional que estaban en peligro.
“Nuestra consigna se mantiene para que renuncien los monigotes del sistema de justicia. Vamos a insistir por la vía jurídica y el movimiento social, aunque el desafío es grande”, afirmó Ceto.
El delegado ixil resaltó el llamado a la articulación de todos los pueblos, estar vigilantes y no quedarse con los brazos cruzados.
El citado reconocimiento fue entregado por el mandatario Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y Liwy Grazioso, ministra de Cultura y Deportes. El Presidente agradeció “el aporte de los pueblos originarios mediante su cosmovisión”.
Asimismo, manifestó que la integración, tanto en términos de participación como de atención a las demandas legítimas de cada una de las comunidades, abre la posibilidad de construir una democracia verdaderamente incluyente.
“Su lucha no es únicamente parte importante de la vida de sus propias comunidades, sino que es parte esencial de un proceso nacional”, afirmó Arévalo.
Homenajes a pueblos
Las comunidades que recibieron la orden fueron los 48 Cantones de Totonicapán; las municipalidades Indígenas de Sololá y Santa Lucía Utatlán, Sololá; Maya Ixil, Quiché; Parlamento del Pueblo Xinca; Directiva de Alcaldes Comunales de 14 Comunidades y Cocodes de San Cristóbal, Totonicapán; Pueblos Aliados de Chichicastenango, Quiché, y líderes de Ixmulew.