Foto: PGN
Dibujos inusuales, aislamiento social, pesadillas recurrentes y curiosidad exagerada por los órganos genitales, entre otras señales, son los indicios con los que los padres de familia pueden detectar el abuso sexual en los niños y adolescentes. Situación que es visualizada en la campaña 1, 2, 3 Cuéntalo que emprendieron los ministerios de Educación y Gobernación con apoyo de otras instituciones.
La iniciativa tiene el objetivo de evitar la violación de los derechos de los menores y promueve su participación activa en las denuncias, para lo cual cuentan con la línea 1510, a la que pueden acudir en forma segura y anónima.
Al respecto, la Procuraduría General de la Nación (PGN) recomendó a los familiares estar alertas ante cualquier comportamiento inadecuado y enseñar a sus hijos a que nadie los puede tocar ni deben recibir regalos de extraños y, si sucede, tienen que contarlo inmediatamente.
Miguel López, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional Contra el Maltrato Infantil, destacó que de cada 10 casos de violencia sexual que ocurren en el país, ocho son cometidos en entornos de hogar, lo que involucra a padres, primos, hermanos y tíos.
Instituciones acompañantes
Policía Nacional Civil
El Instituto de la Víctima
Procuraduría General de la Nación
Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas