Foto: cortesía Prensa Comunitaria
Feliciana Herrera, de la alcaldía Ixil, denunció la cooptación del sistema de justicia durante su participación en el Décimo Séptimo Período de Sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que se lleva a cabo en Ginebra.
En su intervención, Herrera expresó su preocupación por el irrespeto hacia las sentencias en los casos de genocidio como la masacre de Alaska, y también sobre la importancia de la consulta comunitaria.
Destacó que, desde septiembre de 2007, Guatemala aprobó y firmó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero hasta la fecha, se ha hecho poco o casi nada para implementarla.
Sin avances
Además, señaló que en 2013 la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia por el caso de genocidio Ixil cometido durante el conflicto armado. En 2015, el referido tribunal ordenó realizar cuatro procesos de consulta al pueblo, pero ninguno se ha efectuado.
Sin embargo, en 2019, Guatemala presentó un informe afirmando que dichas consultas ya se habían realizado.
Agregó que la actual elección de magistrados para las cortes de justicia está influenciada por mafias y el crimen organizado, y mencionó que el presidente de la CC, magistrados, jueces, la fiscal general del Ministerio Público y militares violadores de derechos humanos están incluidos en la lista de sancionados por Estados Unidos.
“En 2019, tuvimos una corte inconstitucional, ilegal e ilegítima, que fue sustituida por una similar a finales del año pasado. Hoy no existe una política legislativa con enfoque en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y los gobiernos municipales tampoco respetan el contenido de dicha declaración”, sentenció.